Make your own free website on Tripod.com

EFEDRA. El origen de la anfetamina
 
ephedra


   En China, desde hace más de 7.000 años, se usaba la planta Ephedra sinica, conocida como Ma Huang,  por sus propiedades descongestionantes, antiasmáticas y estimulantes.

En España existen en abundancia otras especies de Efedra. Entre ellas, en la zona mediterranea y Aragón se encuentra la E. major que contiene el doble  de efedrina o más que la efedra china, del 1,9% al 2,5%. Esta especie autóctona es la más potente del mundo. Aguanta las heladas mejor que las otras especies.

   A partir de la efedrina, se fabrican un sinúmero de derivados, el más conocido de ellos es la anfetamina ( desoxi-efedrina ). La efedrina es muy semejante a la adrenalina: el estimulante producido por nuestro propio cuerpo. Su estructura química y efectos son similares.
   La efedrina permite respirar mejor, retrasa la fatiga y el cansancio, y elimina el sueño, produciendo una sensación de bienestar. Por ello es utilizada por deportistas, alpinistas, etc. Señala Jeff Feliciano su gran eficiencia en entrenamientos culturistas ya que aumenta la fuerza, energía, resistencia, y es un lipolítico: promueve la pérdida de grasa mientras conserva la masa muscular. El empleo de Mahuang es creciente en  U.S.A., formando parte esencial de algunas bebidas energéticas y del Herbal éxtasis, con finalidad recreativa y para rendir las noches de fin de semana. Algunos usuarios muestran su satisfacción con la locuacidad incontinente que les proporciona la Ephedra. La estimulación es tanto física como mental. Esto puede ser un inconveniente cuando la utilizan los estudiantes, ya que puede dar ganas de mover el cuerpo, no así para los danzantes.

     En diversos círculos de Holanda y Londres pueden encontrarse preparados estimulantes compuestos  de extractos de Ephedra, y otras hierbas con cualidades  estimulantes, muy apreciadas en la escena rave y habituales en fiestas de cualquier tribu. Para empalmar noche tras noche en los fines de semana. La Ephedra está desplazando al  infecto y fraudulento "éxtasis" callejero (según la revista Lancet en los análisis efectuados en el Reino Unido no lleva ni pizca de MDMA).

   La prudencia es fundamental. La cantidad necesaria varía ampliamente según la sensibilidad personal, por lo que es prudente empezar probando poco al principio, menos de la cantidad media indicada en los textos. Se prepara un cocimiento según explica LA BIBLIA HERBAL.
   En dosis altas es tóxica y provoca irregularidades cardíacas, por lo que hay que tener precaución cuando se aumente la cantidad.
 

Contraindicaciones y efectos secundarios

   Por su acción estimulante cardíaca, no deben utilizarla personas con enfermedades cardiovasculares, ni hipertensión, tirotoxicosis, diabetes, e hipertrofia prostática. Es incompatible con IMAOs.

   Ocasionalmente puede producir mareos, dolor de cabeza, temblores, palidez, y perdida del apetito, propio de los estimulantes del SNC. Su abuso produce, como todo estimulante, resaca depresiva al suspender su empleo.

 Véase pág. 95 del libro "Plantas medicinales. El Dioscórides renovado". Pío Font Quer. Editorial Labor. Disponible en cualquier biblioteca.

Afrodisíacos: |Yohimbe. afrodisíaco comprobado | Muira puama de Brasil |
Sedantes/Onirogénos: Kava kava | Lechuga opiacea | Hierba de los sueños. Calea zacatechichi|
Enteógenos: Salvia divinorum | Rosa lisergica. Argyreia nervosa |
Bibliografía selecta | Como obtenerlas?