Make your own free website on Tripod.com

SALVIA DIVINORUM. Onirógeno por excelencia


Los indios mazatecos del Noreste de Oaxaca (México) emplean esta planta en sus ritos adivinatorios cuando los hongos no están disponibles.
Recibe los nombres de "Hojas de la Pastora", "Hierba de la Virgen", "Ska Pastora", "Pipizintzintlin" (en azteca) y "Hierba María".
   Potencia la imaginación, aumenta la sensibilidad visual. En pequeñas cantidades, la experiencia se asemeja al Cannabis y, en grandes, es comparada con la DMT.
   El principio activo es un diterpeno, la salvinorina-A. Es el componente enteógeno mas potente de origen natural, es activo a nivel de microgramos. Los mazatecos han usado tradicionalmente la planta durante mucho tiempo sin problemas.
   Los indios preparan un jugo hecho de hojas frescas para inducir visiones, con el fin de adivinar el futuro o encontrar respuestas, tomándolo el curandero, el paciente, o ambos, según la situación. Posteriormente se comprobó que las hojas secas también sirven.
   Diversas formas de empleo y su cultivo se explican en LA BIBLIA HERBAL.
   Si se usa con marijuana, se potencian sinérgicamente.
 
Un estudio alemán
En Alemania fue realizado un estudio de los efectos de esta planta aliada de México, en el que han participado 100 voluntarios.
El  mejor  contexto es un lugar tranquilo y oscuro. Una opción recomendable  escuchar música con auriculares, como por ejemplo étnica con didgeridoo australiano. La experiencia se interrumpe completamente cuando abres los ojos y continua si los cierras otra vez. Realmente extraño.
   Los primeros efectos se asemejan al Cannabis. Si a los 45 minutos o 1 hora se aminoran los efectos, otra toma podrá  refrescarlos durante casi otra hora.  Un 80% experimentó resultados medio-altos, de una manera clara. Del 3 al 5% de los casos experimentaron sensaciones de calor y algo de sudores. Durante la etapa inicial, algunos notaron incomodidad, nerviosismo en piernas y ansiedad ante los cambios visuales, que pasaron después de algunos minutos. Durante los primeros minutos puede producir incontrolable hilaridad y euforia. Para ponerse de pie y andar se requiere un poco de concentración, sin suponer problema. En Oaxaca consideran saludable esta planta.
   Después de una o dos experiencias, los sujetos hacen comentarios comparativos como: "es como si fuera una marihuana muy potente", o "como LSD a los 15 minutos del viaje", o "flipé como con una dosis media de hongos psilocibios". En todos los casos consideran la experiencia como algo absolutamente único y diferente de cualquier otro enteógeno. Algunos, los más avezados, van aumentando ligeramente la dósis para lograr viajes muy intensos, más incluso que la LSD. Los efectos empiezan drasticamente, a los  7-9 minutos de la toma por vía de la mucosa oral(dejando las hojas en la boca, sin tragar la saliva, durante 5 minutos), llegando a su cumbre tras 1 o 2 minutos más. El clímax dura 20 minutos. Después va bajando ligeramente. El viaje entero dura alrededor de una hora. Luego uno está, generalmente, con sensación de relax. Frecuentemente al final de la experiencia es posible entrar en un sueño lúcido o permanecer durante 30 minutos o más en un interesante estado intermedio entre la vigilia y el sueño. En muchos casos, en estos momentos finales, actúa como onirógeno, potenciando la intensidad de los sueños, incluso varios días después.  Por este motivo, hay quien prefiere emplear la Salvia por la noche, antes de dormir.
   La conclusión general es que no es una droga social, sino que es apropiada para trabajos chamánicos serios, tal y como lo emplean tradicionalmente los mazatecos, o en seminarios dirigidos por psicólogos.
 
El 90% de la gente puede utilizar las hojas y notar un efecto suficiente con medio gramo fumado, mejor en pipa. Para el 10% restante existen extractos estandarizados 5X. Al utilizar el extracto hay que calcular lo mejor posible la cantidad por toma, dada su elevada potencia. Para llegar a notar efectos es preciso conocer la forma exacta de fumar la Salvia según explica con detalle LA BIBLIA HERBAL.
Efedra. La anfeta herbal |Yohimbe. afrodisíaco comprobado | Muira puama de Brasil |
Sedantes/Onirogénos: Kava kava | Lechuga opiacea | Hierba de los sueños. Calea zacatechichi|
Enteógenos:  Rosa lisergica. Argyreia nervosa |
Bibliografía selecta | Como obtenerlas?