Make your own free website on Tripod.com

LECHUGA SILVESTRE: Onirógeno y somnífero

Lactuca virosa. Familia Compositae   wpeC.jpg (32463 bytes)

En papiros egipcios, datados hacia el 1600 a.C. ya se trataba de la lechuga silvestre como remedio para diversas dolencias. En áreas rurales de Francia y España todavía perdura el uso del cocimiento de tallos y hojas de lechuga silvestre como refrescante, emoliente y somnífero.  Sus principios áctivos son la lactucina y lactupricrina.
 

Propiedades medicinales

   La lechuga silvestre posee muchas aplicaciones terapéuticas, principalmente como antitusígeno, tranquilizante e hipnótico. Calma la excitación nerviosa, provoca el sueño y templa los accesos agudos de tos, especialmente los de la tos ferina. El látex seco, también llamado lactucario u opio de lechuga, posee efectos semejantes al opio sin ninguno de los inconvenientes de éste. No produce, al contrario que el opio y sus derivados, estreñimiento, inapetencia, trastornos vasomotores, o dependencia. En definitiva, su uso moderado, aunque sea diario y prolongado, es completamente inofensivo. No obstante, por sus efectos anafrodisíacos, un uso continuo podría imposibilitar la práctica sana y regular de la sexualidad. Según Dioscórides: "Bebida la simiente de la lechuga, es útil a los que sueñan continuamente sueños muy lujuriosos y refrena los apetitos venéreos".
 

Usos psiconáuticos

   En el Cáucaso y el Turquestán la Lactuca virosa es una planta de los derviches, quienes consumen su látex puro o mezclado con hashish para tener visiones y entrar en trance.  El látex seco se ha empleado como adulterante del opio o como su substituto, también  como agente inspirador. Según parece el famoso artista catalán  Gaudí,  lo aplicaba en este sentido. Algunos usuarios informan de una mejora cualitativa de las visiones oníricas.

Más referencias:

- En "La Biblia herbal" se explica como preparar el lactucario.

- Articulo en la revista Cañamo, febrero 2000, sección La Planta del mes.

- "El Dioscórides renovado"; Font Quer, Pio; Editorial Labor. Pág. 871. Disponible en cualquier biblioteca.

Efedra. La anfeta herbal |Yohimbe. afrodisíaco comprobado | Muira puama de Brasil |
Sedantes/Onirogénos: Kava kava | Lechuga opiacea | Hierba de los sueños. Calea zacatechichi Enteógenos: Salvia divinorum | Rosa lisergica. Argyreia nervosa |

Bibliografía selecta | Como obtenerlas?