Make your own free website on Tripod.com
Ajenjo
Scutellaria
Lobelia
  Leonotis

 alternativas fumables 

Loto egipcio
 
 
Ajenjo - Artemisia absinthium. Familia Compositae
Esta hierba recobra su uso como agente inspirador al ser un substituto fumable legal.
 
Composición
Aceite esencial rico en tuyona(3 al 12%) y tuyol, principios amargos(absintina), taninos, sales de potasio.
 
Propiedades
El aceite esencial de ajenjo es carminativo, antibiótico, expectorante, antihelmíntico, antibiótico, antifúngico, espasmolítico y emenagogas. Los principios amargos son responsables su acción aperitiva. Posee acción  sedante y analgésica.
 
Con ella se prepara el wermut, nombre del ajenjo en alemán, los licores “Chartreuse”, “Benedictine” y las bebidas “bitter”. Es el ingrediente más importante de la bebida alcohólica de absenta o “hada verde” popular entre los escritores y artistas de la época del impresionismo, como Van Gogh, Baudelaire, Verlaine y un largo etc. La Artemisia vulgaris o “Hierba de San Juan” era colocada fresca dentro de una almohada para provocar sueños proféticos. Una especie asiática, la Artemisia nilagirica, es fumada en Bengala para inducir visiones.  
La Artemisia capillaris induce, fumada por la noche, a sueños vividos de manera semejante a la Zacatechichi.
 
Si es fumada su psicoactividad es del estilo de la marijuana. Se emplea sola o en mezclas fumables con otras hierbas relajantes. La infusión es  tan amarga que se necesita una gran voluntad para tomarse. Como aperitivo se prepara una infusión con una cucharadita de té por taza.
La planta finamente triturada se emplea espolvoreando el suelo y las plantas para detener a los insectos por su olor repelente.
 
Contraindicaciones y efectos secundarios
No utilizar en caso de embarazo. La tuyona a dosis elevadas tiene una acción convulsivante. Su uso prolongado puede generar trastornos nerviosos, gástricos y hepáticos.
 
 
 
Scutellaria galericulata. Familia Labiateae
Es una alternativa legal al opio y Cannabis.
Contiene escutelarina, crisina-7-glucurónido, y baicalina. Los principios activos también están presentes en la especie americana Scutellaria lateriflora.
 
Es antiinflamatoria, antiespasmódica, astringente, emenagoga y febrífuga.
Fumada es sedante tipo marijuana. También se usa mezclada con otras hierbas tranquilizantes como el lúpulo o el ajenjo.
 
Forma de empleo
- Fumada.
- En infusión, de 5 a 25 gramos por taza, hasta tres veces al día.
 
Historia
Era conocida por los indios norteamericanos. Ha sido usada tradicionalmente para tratar un amplio rango de trastornos nerviosos como la ansiedad, insomnio, epilepsia, neuralgia, delirium tremens y otros síndromes de abstinencia, gripe y resfriados.
 
 
Lobelia. Lobelia urens o  inflata. Familia Campanulaceae.
Es una alternativa fumable al tabaco y Cannabis que requiere máxima precaución dada su alta toxicidad.
 
Se han aislado una veintena de alcaloides del tipo de la piperidina y metilpiperidina, el más importante de los cuales es la lobelina. También se encuentran en menor cantidad en la Lobelia inflata.
 
Propiedades
Estimulante respiratorio. Posee un efecto glangliopléjico similar a la nicotina, actúa como antagonista por lo que se emplea en la deshabituación del tabaco. Tiene una acción simpaticomimética, aumenta la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, coronariodilatador, es vasoconstrictor y aumenta la tensión arterial al producir descarga adrenalínica, estimula el sistema nervioso central a nivel de los centros bulbares produciendo broncodilatación. La  isolobinina tienen un efecto balsámico, expectorante y antiasmático. Se utiliza en casos de Asma, bronquitis crónica, e insuficiencia respiratoria.
Cuando es fumada aumenta la claridad mental y se asemeja a la marijuana. En pequeñas cantidades actúa como estimulante y en mayor cantidad como relajante. Puede producir sensaciones de hormigueo.
 
En los Andes se conoce la Lobelia tupa, llamada también “tabaco del diablo”. Los indios mapuches de Chile la fuman por su psicoactividad. En Norteamérica la Lobelia inflata es llamada localmente “tabaco indio”.
 
Forma de empleo: Se utiliza la sumidad florida fumada. O en infusión con ¼ a ½ cucharadita de té por taza y dejar reposar 15 minutos.
 
Contraindicaciones y efectos secundarios
Su sabor es áspero y puede producir molestias en la boca y la garganta. Al fumarse puede producir un breve dolor de cabeza en personas proclives a la migraña.
Es una planta muy tóxica, puede producir  nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión, bradicardia, ansiedad seguida de estupor, convulsiones y muerte por parálisis respiratoria.
 
Wild dagga(Leonotis leonorus) 
Las flores de esta hierba son fumadas por los hotentotes de Sudafrica como substituto de la MJuana. Se dice que las flores son mas potentes que la hierba seca. Algunos testimonios con flores de cosecha fresca son positivos.
 
loto egipcio(flores de Nymphaea)
Los petalos de las flores contienen un opiaceo, la  aporfina, que fumada produce efectos eufóricos y sedantes, se combina bien con la marijuana, y tambien se prepara remojada en vino. Su sabor al fumarla es muy suave y agradable a la garganta. Los antiguos egipcios la tomaban remojada en vino. 
Este apartado lo iremos ampliando con el lúpulo, Pedicularis, etc.
 
Bibliografía:
"Plantas medicinales. El Dioscórides renovado". Pío Font Quer. Editorial Labor.